DECLARACIÓN - STATEMENT
“La íntima conciencia que tenemos -decía el filósofo José Gaos, español exiliado durante la Guerra Civil española y pronto nacionalizado mejicano en 1941-, es la percepción interna”; con ella percibimos nuestras imaginaciones, pensamientos o sentimientos, pero no de los objetos. De los objetos, como de lo imaginado, nos quedamos únicamente con la percepción externa. En la percepción lo percibido está presente, mientras que un objeto o un sentimiento ajeno nos están representados. Por ello, tanto imágenes como recuerdos, pensamientos y la mayoría de los sentimientos, no tienen naturaleza de actos. Actos serían las percepciones, o los propios actos de imaginar, recordar y pensar, o el propio acto de amar u odiar. Imaginamos cosas puramente imaginarias, como la imagen de un centauro. "La imagen de un centauro es el equivalente del caballo percibido. No es el equivalente del acto de la percepción. Lo equivalente del acto de la percepción con que percibimos el caballo, es el acto de la imaginación con que nos imaginamos la imagen del centauro". Por tanto las imágenes no son actos, sino objetos de actos.
Y como tales objetos, puede proponerse su representación. Si hay
conformidad entre la proposición y la realidad percibida, la propuesta será
verdad, y falsa si ocurre lo contrario. De ese modo, que el artista proponga
objetos no terminados en los que los espectadores no pierdan la percepción de
tales objetos, sería verdad. En estos trabajos, continuación de los expuestos
recientemente en el Museo Fuerte Casamata de esta misma ciudad y que aún pueden
visitarse, son la forma más próxima a los objetos que percibo, y una forma de representarme
a través del agua y del color.
La propuesta no persigue la exactitud en su representación, sino
que el espectador, a través de su acto de imaginar, los complete conforme a su
imaginario. Si el espectador lo recuerda, y lo percibe equivalente, la
propuesta será verdad.
Así, cabría que la propuesta apenas contuviera unos rasgos
suficientemente distintivos de la Catedral para que el matamorense la
percibiera como válida, permitiéndole la libertad para cerrar el dibujo. Podría
sugerirse por presencia de color, como en “Edificio Telefónica desde Bellas
Artes” o su ausencia, “Catedral de nuestra Señora del Refugio”; o por línea a
lápiz/color, como “Gran Vía desde Bellas Artes”, y cómo no, por ambas, “Casa de
Correos. Reloj de Torre, Madrid”.
Se han trabajado varias técnicas: en acuarela, seco sobre seco
(evitando la transparencia habitual del medio), húmedo sobre seco, y húmedo
sobre húmedo, mientras que en tinta aguada seco y aplicando agua a
continuación.
La muestra se centra prácticamente en el paisaje urbano de
Matamoros y Madrid.
‘The inner consciousness that we have- said the philosopher José Gaos, spaniard exiled during the Spanish Civil War and soon nationalized mexican in 1941)-, is the internal perception’; with it, we perceive our imaginations, thoughts or feelings, but not the objects. From objects, as from what we imagined, we take only the external perception. In perception is being present what we perceived, while an object or an alien feeling are represented. Therefore, both images and memories, thoughts and feelings do not have nature of acts. Perceptions would be acts, or imagining acts themselves, or remembering and thinking, or the act of love and hate itself. We imagine purely imaginary things, like the image of a centaur. 'The image of a centaur is the equivalent of the horse perceived. It is not the equivalent of the act of perception. The equivalent of the act of perception we perceive the horse, is the act of imagination that we imagine the image of a centaur'. Images, memories, thoughts or most of feelings are not acts, but intentional objects. Therefore 'the images are not acts[...]but objects of acts'.
And as such objects, representation
may be proposed. If there is an agreement between the proposition and the
perceived reality, the proposal will be true, and false if the opposite
happens. Thus, if the artist proposed unfinished objects in which viewers do
not lose the perception of such objects, the proposed representation would be
true. In these works suchs as those hanging right now at Casamata Museum, are
the closest way to the objects I perceive, and a way to represent me through
the water and color.
The proposal does not pursue the
accuracy of its representation, but that the viewer, through his act of
imagining, could complete the objects in accordance to their imagination. If
the viewer remembers and perceives equivalency, the proposal will become true.
The proposal, for example, could
contain some sufficiently distinctive features of the Cathedral, so the
matamorense perceived it as meaningful, allowing to the viewer sometimes the
freedom to close the drawing. It might be suggested by color, as in ‘Telefonica
Building from the Fine Arts Building’, or its lack such as in ‘Virgen del Refugio
Cathedral’; or with line/color as ‘Gran Via from Fine Arts Building’, and of
course, using both of them, such as in ‘Casa de Correos, Watch Tower’.
Several techniques have been used:
dry on dry (avoiding the usual transparency of the watercolor), wet in dry and
wet in wet.
The exhibition almost focuses in urban
landscape of Matamoros and Madrid.
Gran
Vía con Alcalá, Madrid. Acuarela sobre papel. 28,6 x 38,0 cm
Gran
Via & Alcala Street. Watercolor on paper. 11.0" x 15.0"
Monasterio de las
Descalzas, Madrid. Acuarela sobre papel. 26,0 x 23,2 cm
Monastery of las Descalzas, Madrid. Watercolor on paper. 10.2" x 9.0"
Edificio Telefónica
desde Bellas Artes, Madrid. Acuarela sobre papel. 28,5 x
38,3 cm
Telefónica Building from Fine Arts, Madrid. Watercolor on paper. 11.0” x 15.0”
Plaza de Castilla,
Madrid. Acuarela sobre papel. 28,5 x 38,3 cm. Vendida a coleccionista privado.
Plaza
de Castilla, Madrid. Watercolor on paper. 11.0”x 15.0”. Sold to private collector.
Gran Vía desde Bellas Artes, Madrid. Acuarela sobre papel. 38,0 x 28,5 cm
Gran Vía from Fine Arts, Madrid. Watercolor on paper. 15.0” x 11.2”
Iglesia
de las Calatravas, Madrid. Acuarela sobre papel. 38,5 x
28,5 cm. Vendida a coleccionista privado
Church of Las Calatravas, Madrid. Watercolor on paper. 15.2” x 11.2”. Sold to private collector
Casa de Correos.
Reloj de Torre, Madrid. Acuarela sobre papel. 37,5 x 28,2 cm
Correos
House. Tower’s Clock, Madrid. Watercolor on paper. 14.8” x 11.1”
Catedral
de Nuestra Señora del Refugio. Acuarela sobre
papel. 28,5 x 38,0 cm. Vendida a coleccionista privado
Nuestra
Señora del Refugio’s Cathedral. Watercolor on paper.
11.2” x 15.0”. Sold to private collector
Plaza de Armas.
Kiosko, Matamoros. Acuarela sobre papel. 28,5 x 38,0 cm. Vendida a coleccionista privado.
Armas Square. Kiosk, Matamoros. Watercolor on paper. 11.2” x 15.0”. Sold to private's collector.
Presidencia
Municipal, Matamoros. Acuarela sobre papel. 28,5 x 38,0 cm
Municipal
Palace, Matamoros. Watercolor on paper. 11.2” x 15.0”
Casa Cross, Matamoros.
Acuarela
sobre papel. 38,0 x 28,5 cm. Vendida a coleccionista privado
Cross
House, Matamoros. Watercolor on paper. 15.0” x 11.2”. Sold to private collector
Restaurante
El Paraíso, Matamoros. Acuarela sobre papel. 38,0 x 28,5 cm
El
Paraíso Restaurant, Matamoros. Watercolor on paper.
15.0” x 11.2”
Puerta,
Matamoros. Acuarela sobre papel. 31,0 x 22,9 cm
Door, Matamoros. Watercolor on paper. 12.2” x 9.0”
Casamata. Carreta,
Matamoros. Tinta aguada sobre papel. 14,0 x 21,6 cm
Casamata.
Cart, Matamoros. Watered ink on paper. 5.5” x 8.5”
Hibisco blanco,
Matamoros. Acuarela sobre papel. 15,6 x 22,9 cm
White hibiscus, Matamoros. Watercolor on paper. 6.1”x 9.0”
Autobús
urbano, Matamoros. Tinta aguada sobre papel. 14,0 x 21,6
cm
Urban
bus, Matamoros. Watered ink on paper. 5.5” x 8.5”
Estación
Southern Pacific, Brownsville. Tinta aguada sobre
papel. 21,6 x 14,0 cm. Vendida a coleccionista privado
Southern Pacific Station, Brownsville. Watered ink on paper. 8.5” x 5.5”. Sold to private collector
Puerta
de Alcalá, Madrid. Acuarela sobre papel. 23,0 x 31,0 cm
Alcalá
Gate, Madrid. Watercolor on paper. 9.0” x 12.2”
Quijote. Tinta
aguada sobre papel. 21,6 x 14,0 cm
Quixote.
Watered ink. 8.5” x 5.5”
Iglesia
de las Calatravas, Madrid. Acuarela sobre papel. 31,0 x
23,0 cm
Church of Las Calatravas, Madrid. Watercolor on paper. 12.2” x 9.0”
Puerta
de Toledo violeta, fondo Biblioteca, Madrid. Tinta aguada
y pastel sobre papel. 30,0 x 15,0 cm. Colección del autor
Toledo Gate violet, Public Library background, Madrid. Watered ink and pastel on paper. 11.8”
x 5.9”. Author's collection
Puerta
de Alcalá violeta, fondo Retiro, Madrid. Tinta aguada y
pastel sobre papel. 15.0 x 30.0
cm. Colección privada
Alcala Gate violet, Retiro’s Park background, Madrid. Watered ink and pastel on paper. 5.9” x 11.8”
Private collection
Private collection
No hay comentarios:
Publicar un comentario